domingo, 27 de septiembre de 2015

Temporada otoño e invierno ¿Qué cultivamos?

Hace unos días hemos cambiado de estación. Ya nos acompaña el otoño y ya en muchos huertos hay nuevos plantones y nuevos cultivos que están creciendo de cara a recogerlos en invierno. Pero en la Andalucía occidental el sol sigue siendo duro y esperamos a que el tiempo sea algo más fresco en nuestros huertos ¿Qué podemos plantar?




Algunas sugerencias:
  • Hinojo: con su deliciosa carne de maravilloso gusto anisado y de origen italiano, es muy digestiva. En las regiones cálidas se siembra también a principios o mediados de verano, a fin de cosecharlo en otoño y, a veces, en invierno. El hinojo requiere una exposición bien soleada y en las zonas algo frías es conveniente protegerlo de los vientos dominantes por medio de un muro o un seto.
  • Espinacas: las hojas de espinaca se recogen de octubre a diciembre en las siembras de verano, es decir, de agosto y septiembre, y en mayo-junio, a veces en julio, en el caso de las siembras de primavera (marzo-abril). En invierno reforzará las plantas si puede hacer una cosecha antes de las primeras heladas. Para cosechar más tiempo a principios de invierno, coloque sobre las plantas un plástico de protección o póngalas a cubierto bajo túnel. También puedes empajar con hojas secas o paja. La planta resiste el frío hasta -5º.
  • Alcachofa: prima cercana del cardo, es una de las escasas plantas de las que se consume la flor y está provista de un bonito follaje, que contribuye al embellecimiento del jardín. Era utilizada en Italia antes de 1400 como planta alimenticia. En el siglo XV pasó a otras regiones europeas, pero su consumo no tomo auténtico impulso hasta el siglo XX. Si las condiciones son buenas, es una planta bastante fácil de cultivar, que permanece en el mismo sitio y produce durante varios años seguidos.
  • Esparragueras: su formación requiere cuatro años antes de obtener una verdadera cosecha. Sien embargo luego será productiva al menos durante unos 10 años. Los dos primeros años cultiva hortalizas entre las hileras, por ejemplo perejil o lechugas cuyo follaje mantiene el suelo fresco. Los años posteriores siembra abono verde, preferentemente una leguminosa.
  • Col: el repollo se cultiva tanto en los campos como en los huertos. Pero hay que cuidar nuestro jardín o nuestro huerto para que plagas de insectos no nos ataquen. Los parásitos más frecuentes son las orugas y las moscas. El tanaceto y el ajenjo serán buenos aliados.
  • Lechugas: ahora que las temperaturas han disminuido podemos plantar variedades de lechuga como la punta de flecha, galaxy, iceberg, entre otras, pero hay que tener cuidado con las hojas agujereadas y desmenuzadas que delatan la presencia de babosas. Virutas de madera, helechos, ceniza de madera o cáscaras de huevos sacadas del horno pueden ser un remedio muy eficaz para disuadir al invasor.
  • Puerros: se cultiva anualmente para cosecharlo a finales de verano, otoño e invierno, o de forma bienal  para cosecharlo a finales de invierno y en primavera. Le gustan las tierras ricas en humus, profundas, más bien blandas y bastantes frescas, normalmente drenadas. Resiste muy bien a las heladas.
  • Guisantes: es una hortaliza muy tierna, deliciosa, fácil de cultivar y agradable de cosechar tanto en primavera como con la temporada avanzada. Son ricos en proteínas y vitaminas y excelentes para la salud.
También puede cultivar brocoli, acelgas, habas, algún tipo de cebolla y ajo, alguna variedad de patata, plantas medicinales y ornamentales, entre otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario