miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Cómo congelar tus hortalizas ecológicas? - El escaldado parte I

Durante las fechas de recogida de hortalizas y verduras, si el huerto es bueno, o sea, es ecológico, la calidad de nuestros productos suele ser superior a la de aquellas que se compran frescas en el mercado, que pasan mucho tiempo en almacenes y transportes. ¿Podemos congelarlas entonces si tenemos un excedente elevado?




Claro que sí. La congelación combina varias ventajas:
  1. Permite conservar las cosechas de tu huerto
  2. Evita el despilfarro cuando son abundantes
  3. Hay un ahorro considerable en la cesta de la compra
Pero cómo debemos llevar adecuadamente este proceso de congelación...

La mayoría de alimentos están formados entre un 50 y un 90% de agua, por lo tanto la congelación permite preservar esta agua transformándola en cristales de hielo. Así se retrasa la acción de las enzimas responsables de la alteración de los alimentos.

De esta forma, sus tejidos ya no se modifican y mantienen todo su valor nutritivo. Pero hay productos que necesitan de lo que denominamos proceso de escaldado. Aunque puede provocar una pérdida de vitaminas relativa, este proceso no conlleva consecuencias para la calidad global de las hortalizas.

Y entonces diréis ¿En qué consiste el escaldado?

Las hortalizas contienen enzimas que con el tiempo provocan su oxidación, alterando su sabor y hasta su textura. Nuestro consejo es que antes de congelarlas es necesario realizar el proceso del escaldado a fin de prevenir el riesgo de oxidación.

Hay dos procesos de escaldado, que son los que al menos conocemos y usamos:
  • Escaldado con vapor
  • Escaldado con agua hirviendo
En la segunda parte de este artículo os daremos consejos de cómo realizar cada uno de estos escaldados. ¡Y recuerda! no vuelvas a congelar las hortalizas una vez descongeladas. Las bacterias que se queden en nuestro alimento pueden no ser destruidas por un segundo proceso de congelación y el alimento se convierte en potencialmente tóxico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario