miércoles, 13 de julio de 2016

Ya están aquí nuestros tomates... ¿Cómo los preparamos para conservarlos?

Con cintos de variedades, el tomate desempeña un papel en la cocina mediterránea y se conserva de múltiples formas. Antes de prepararlas, asegúrese de que los tomates están bien maduros, ya que su sabor será mejor. Si quiere acelerar su maduración, acelere su maduración metiéndolos en una bolsa de papel marrón a temperatura ambiente.



¿Qué tipo de conservas podemos hacer?

  • Pikles
  • Confitados
  • Salsas
  • Mermeladas,...
Durante varias entregas veremos qué podemos hacer con nuestros tomates para consumirlos a lo largo del año sin tener que perderlos o sin poder consumirlos.

Hay que recordar que el sabor de un tomate cultivado de forma tradicional y ecológica es totalmente diferente al que compramos en las grandes superficies. Pero el tomate tiene un inconveniente: el tomate no aguanta mucho tiempo fuera de la mata, sí que es aconsejable consumirlo recién cogido para que no pierda sus virtudes nutritivas.

Hay una tradición por la que se dice que el tomate recogido, antes de estar maduro, se puede dejar en el borde de la ventana para que se acabe de madurar. Pierde las cualidades de fruto fresco pero no su excelente gusto.

Pero se ha de tener en cuenta un punto muy importante al final de la temporada: cuando la temperatura ha descendido demasiado como para dejar que madure en la planta, hay que arrancar todos los pies y colgarlos tal cual, con sus frutos, en un local a una temperatura media de 15º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario